España aún no está preparada para implementar el pasaporte sanitario europeo que debería entrar en vigor en junio

 

Immuvid alerta de que el tiempo se ha echado encima y propone una actuación rápida y decidida para poner en práctica el uso de credenciales contra la Covid, que garanticen la llegada del turismo veraniego así como su seguridad y la de los empleados del sector.

 

MADRID, 19 MAYO 2021

Quedan menos de dos semanas para junio, el mes en que está prevista la entrada en vigor del Certificado Verde Digital, más conocido como pasaporte sanitario europeo. Pero, según el CEO de ImmuvID, Pieter Louw, España tiene que acelerar el paso para que no se le eche encima el tiempo sin haberse preparado para este innovador sistema que permitirá retomar la libre movilidad dentro de la Unión Europea. Algo que es especialmente importante en países que dependen del turismo como el nuestro.

“Nos encontramos en un punto decisivo para la movilidad y el turismo, ya que a partir de junio se empieza a implementar el mayor proyecto legislativo relacionado con la movilidad formal de nuestra era. Un proyecto que va a tener implicaciones en el resto del mundo”, dijo Louw este miércoles durante la presentación de la solución tecnológica ImmuvID en FITUR.
El apartado normativo del Certificado Verde Digital está siendo ultimado por los estados y las instituciones de la UE y se espera que pueda empezar a ser utilizado a finales del mes de junio. El objetivo es que incorpore y pueda leer certificados de vacunación, test diagnósticos o pruebas de haber superado la enfermedad, para así potenciar la movilidad a la vez que se reduce el riesgo de contagios por Covid.

Según Louw, los cambios que plantea este proyecto europeo “van a afectar a la manera en la que cruzamos fronteras y asistimos a conciertos, ferias o eventos deportivos”, no solo esta temporada veraniega sino también en años venideros. Sin embargo, lamentó, “los políticos, la prensa y la industria del turismo no están preparados ni concienciados de lo que esto supone”.

“Hay una enorme complejidad en la implementación de este proyecto legislativo que implicará el uso de lo que se denomina pasaportes de inmunidad/vacunación, que en la realidad no se trata de un pasaporte sanitario sino de una multitud de credenciales (sobre todo en formato digital) emitidas por diferentes gobiernos e instituciones privadas. No hay todavía una norma, no hay un sistema, no hay una solución”, afirmó Louw.

La situación es especialmente acuciante para países dependientes del turismo como es España, más teniendo en cuenta que otros países competidores, por ejemplo Grecia, están avanzando más rápido en la puesta en práctica de soluciones innovadoras. Por tanto, es necesario dar pasos decididos para garantizar tanto la apertura del sector turístico como la salud de los visitantes y de los trabajadores del sector y las comunidades que los hospedan.

Las empresas e instituciones involucradas en la gestión del turismo y los flujos de viajeros necesitan soluciones para eliminar la complejidad. De este modo, España reforzará su imagen de turismo seguro”, añadió. La solución que propone ImmuvID está basada en dos herramientas: por un lado el “Pasaporte Covid Universal” que permite a personas de cualquier parte del mundo su utilización con garantía de aceptación, ya que la empresa española ha trabajado junto a las principales firmas tecnológicas y sanitarias del mundo en los proyectos The Vaccination Credential Initiative y Good Health Pass Collaborative, dedicados a establecer unos estándares internacionales que permitan la interoperabilidad de las diversas credenciales y certificados de vacunación y test (PCR, antígenos…).

Y, por otro lado, ImmuvID pone a disposición de gobiernos, instituciones y empresas su herramienta de validación, que permite la verificación de cualquier credencial y certificar que cumple con la normativa vigente en un determinado territorio. Además, dado que incorpora la posibilidad de un control biométrico, elimina el riesgo del uso fraudulento de certificados falsos, un problema que se ha empezado a detectar en algunos países.
ImmuvID se ha aliado además con unBlock, una creativa solución para la mejor gestión de los destinos turísticos, que está destinada tanto a autoridades locales como a empresas. “Por fin, viajero y residente tendrán todo al alcance de la mano, en una sola aplicación y con contenido personalizado. Integramos todos los servicios de un destino en una ecuación que genere al viajero una experiencia completa”, afirmó Sergio López, CEO de unBlock durante la presentación conjunta en FITUR titulada ‘Destinos turísticos inteligentes y seguros’.

La implantación de unBlock es muy sencilla, mediante códigos QR repartidos por puntos de interés o negocios asociados que pueden ofrecer al ciudadano todo lo que encaje con sus gustos, respetando siempre su privacidad. Para las administraciones locales es un modo efectivo de gestión de los flujos de visitantes porque permite consultar los datos agregados de uso y comportamiento, previamente anonimizados. Algo indispensable en momentos como esta pandemia, que exige una toma de decisiones rápida y ágil. “unBlock está pensado para ayudar a administraciones y empresas a modernizar, digitalizar y actualizar sus espacios para adecuarlos a las nuevas condiciones del mercado y necesidades de los clientes. Y para que puedan hacerlo sin necesidad de hacer una fuerte inversión en tecnología”, aseguró López.

 

Para ampliar información y entrevistas

Prensa
communications@nexplain.es

Estrategia:
Ada García
+34 626 56 33 53
ada.garcia@nexplain.es

www.immuvid.com

Share this article:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *