¿Cómo salvar la temporada turística evitando nuevos brotes de Covid-19?

Para relanzar un sector clave de la economía española, el director comercial de ImmuvID, Iñaki Armada, considera imprescindible integrar los travel-pass y extender la verificación en todo el sector turístico para garantizar la seguridad de viajeros y trabajadores

Relanzar el turismo -sector clave para la economía española- a la vez que se evitan nuevos brotes de Covid-19 que pongan en peligro a la población es una de las cuestiones más importantes a las que se enfrentan las administraciones públicas y el sector hostelero. Un tema que adquiere urgencia de cara a la temporada veraniega y cuya solución puede parecer la cuadratura del círculo, pero que “es posible aplicando medidas innovadoras”, sostiene Iñaki Armada, director comercial y de desarrollo de ImmuvID, tras participar en la Expo HIP de Innovación en Hostelería y Restauración, que hoy concluye en IFEMA y en la que los principales actores del sector, desde las cadenas hoteleras Barceló y Palladium al chef Ferran Adrià, han debatido estrategias para revitalizar el turismo y la hostelería.

Armada considera imprescindible la integración de los llamados travel-pass o certificados verdes, y hacer extensible la verificación del estatus de los viajeros no solo a los puntos de entrada del turismo (aeropuertos, fronteras) sino a todo el ecosistema: eventos, hoteles, transporte… “Ahora mismo, la Unión Europea y otras empresas lo que proponen es un control antes de subirnos al avión para garantizar que nos encontramos en un ambiente seguro. Pero en ImmuvID no nos quedamos ahí, sino que hemos creado una experiencia más completa”, afirma el director comercial: “Con nuestro sistema damos lugar a burbujas más amplias y corredores seguros, con verificación por ejemplo en un congreso, pero también en el transporte, el hotel, y otros servicios alrededor, como la restauración o el ocio, algo que ya se está experimentando en otros países como Israel”.

Immuvid permitiría que tanto los nacionales como los extranjeros se pudieran desplazar siempre en espacios seguros, pues dispone también de un sistema de verificación móvil que se podría utilizar en controles de carretera. De esta manera se puede garantizar una “movilidad segura” reduciendo el riesgo al mínimo tanto para los clientes como para los empleados del sector: “La clave es dar tranquilidad a todos, tanto al que viaja como al que recibe al viajero”.

Mediante una sencilla interfaz y gracias a su tecnología, ImmuvID permite a empresas e instituciones certificar, en apenas segundos, el estado de vacunación o la validez de un test COVID (sea PCR, antígenos o de otro tipo), así como verificar la identidad de la persona que lo presenta mediante control biométrico. Los datos personales y sanitarios no son almacenados por ImmuvID, sino que son consultados y confirmados a través de un pairing encriptado, asegurando así la privacidad de los usuarios. Ha sido desarrollada por la empresa española NeXplain en colaboración con la suiza Xplain y la irlandesa Marino y permite integrar los diversos sistemas que se plantean para la reapertura de la economía, como los llamados pasaportes o certificados sanitarios.

Una cuestión importante es el diseño de la aplicación: que sea ágil, útil y aporte soluciones. “Si yo estoy de vacaciones no quiero tener que pensar en otras cosas que me hagan incómodo el viaje. ImmuvID te facilita la experiencia, porque te avisa cuando necesitas hacerte otro test y dónde puedes hacerlo”, explica Armada. Además de servir para integrar otros travel-pass y aplicaciones mediante su API, de manera que no tengas que descargar la aplicación de la aerolínea, la europea, la del hotel y la de cada servicio que utilices, te da acceso a una “experiencia 360º” al poner en contacto dentro de su plataforma al cliente y a los laboratorios, centros médicos, hoteles, museos, restaurantes, lugares de ocio, etc. que aplican los mismos protocolos.

Recuperar la confianza del turismo

Junto al director comercial y de desarrollo de ImmuvID, en la misma mesa de la feria HIP participaron Estefanía Macías, vicepresidenta de la Asociación de Gobernantas de Hotel (ASEGO); Eduardo González, director del Gran Meliá Fenix; Mónica Figuerola, jefa de desarrollo de negocio internacional en Quirón Salud, y Juan Mellen, presidente del Design Institute of Spain.

El objetivo era responder a la pregunta “¿Cómo recuperar la confianza del cliente?”. Para Macías, la higiene y la limpieza en los hoteles han cobrado suma importancia, así como la formación y el conocimiento para cumplir los estrictos protocolos. En este sentido, Figuerola subrayó el trabajo de la línea de servicios de Quirón dirigida a la hostelería para garantizar la salud de los clientes y los empleados. González, por su parte, subrayó las posibilidades de la digitalización, tanto para evitar trámites como para resolver nuevas necesidades en estos tiempos de pandemia, y Mellen la importancia del diseño para facilitar la experiencia al cliente y atraerlo.

HIP-Horeca Professional Expo 2021 ha marcado la vuelta de las ferias presenciales a IFEMA y lo ha hecho entre estrictos protocolos sanitarios: con una renovación constante del aire de sus pabellones, distancia social y, por supuesto, uso obligatorio de la mascarilla incluso para los conferenciantes. Durante tres días, más de 400 expertos y 300 firmas expositoras han propuesto estrategias y soluciones para reinventar el sector, duramente golpeado por este año de pandemia.

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